jueves, enero 31, 2008

Wilhelm Lappe se incorpora a The Blogs Team

Todos sabéis que el proyecto de red de blogs The Blog's Team, al que este blog pertenece, se va consolidando paso a paso, y avanzando a un paso firme (en las próximas semanas tendréis novedades importantes que os van a sorprender muy gratamente).

Para situarnos, haré un breve resumen de los tres principales hitos de este camino:
  • El primer blog de la red, dedicado a las telecomunicaciones nace a mitad de 2004.
  • A principios de 2007 nace la marca que unifica los diferentes blogs que teníamos, y pasan a denominarse The Blog's Team.
  • El pasado 31 de Diciembre alcanzamos el primer gran objetivo que era disponer de al menos 23 blogs activos, lo cual nos permite ofrecer una propuesta de contenidos no solo amplia, sino muy estudiada y que como luego os hemos ido comentando, va a seguir creciendo en este año.

Y en esta ocasión vengo a seguir contándoos novedades importantes, ya que después de varios meses desde que le hice llegar mi propuesta, se ha ido madurando con el tiempo, y finalmente hoy se ha incorporado a nuestro equipo una persona a la que conozco desde hace tiempo y que dado su calado personal y su experiencia profesional, estoy seguro que aportará un gran valor a la red.

Me refiero a Wilhem Lappe, que algunos le conoceréis por su labor como Consultor de Second Life en la empresa Secuoyas, por su blog personal, o por su proyecto Cervezones.

A partir de ahora, estas actividades las compaginará con la de Coordinador en la red The Blog's Team teniendo como principales actividades la gestión interna de la mitad de la red de blogs y la coordinación de las propuestas comerciales de Blogs Corporativos.

Esta nueva unidad de Blogs Corporativos va a tener un peso importante en el desarrollo de la red y por ello queríamos que estuviese coordinada por una persona de total confianza, ya que no es suficiente la experiencia y el conocimiento sino los valores de las personas que dirigen este tipo de enfoques, pues las empresas no necesitan solamente técnicos sino personas que las entiendan y quieran vivir sus trayectorias, que se involucren en sus proyectos, y para ello es necesario que sean personas en las que se sepa que se puede confiar en cualquier circunstancia, y ese es el caso de Wilhelm, ya que quienes le conocéis por asistir a los diferentes eventos que se convocan en Madrid, o por haber tenido contacto profesional con él, comprendéis perfectamente lo que estoy explicando.

Pues lo dicho, le doy la bienvenida pública a Wilhelm, y estoy convencido que esta incorporación nos va a ayudar a seguir avanzando, como decía al principio, con paso firme hacia nuestros siguientes objetivos, que sinceramente son bastante ambiciosos, pero los que me conocéis, sabéis que siempre apunto alto, pues las cosas mediocres no me motivan, y como estoy convencido de las capacidades del equipo que coordino en Fénix Media, me gusta apuntar alto pues se que se puede lograr.

Aprovecho una vez más para agradeceros a todos vosotros, visitantes, usuarios, colaboradores, bloggers, y amigos, la fidelidad y el apoyo en este proyecto, y os invito a seguir formando parte del mismo, y en caso de que alguno de vosotros piense que puede aportar valor de alguna forma, estamos abiertos a escuchar las propuestas que nos quiera transmitir.

Y ya sabéis lo que digo siempre: seguid SOÑANDO EN GRANDE, no os conforméis con menos.

Saludos
Antonio Domingo
CEO Fenix Media
http://www.fenixmedia.com

Etiquetas: , ,

Promociones de Vodafone, un ejemplo de un error demasiado común

Hay un error que se comete demasiado a menudo al hacer promociones de todo tipo, y es que se deciden integrar diferentes acciones y diferentes canales, y eso está muy bien, pues esa diversificación hace que el usuario final o cliente participe en mayor medida y que pueda disponer de diferentes formas de recibir la comunicación, pero no se coordinan ni se verifican lo suficiente para que esa promo funcione como una maquinaria engrasada.

El error más común que hay, es que en muchísimos casos (como me duele decir esto), no se coordinan bien todas las piezas del puzzle y acaba rompiéndose por las costuras donde menos te lo imaginas, y el problema es que toda una campaña con sus diferentes estrategias y el trabajo de muchos profesionales, se viene abajo por este "pequeño detalle", dando una imagen penosa, generando muchas veces frustración, y haciendo que la empresa tire el dinero y pierda una preciosa oportunidad, ya que después de haber disparado no vale decir, "perdón, lo hemos hecho mal, espera que te lo envío de nuevo y esta vez no te preocupes que te va a funcionar". NO!!! no no no, el cliente esa segunda vez no le hará ni caso, y no le culpo por ello.

Todo esto viene a cuento por algo que me ha ocurrido ayer y que voy a contaros para que lo tengáis en cuenta y no os ocurra a vosotros.

Durante la mañana de ayer Miércoles, mientras estaba en una reunión, recibí un SMS, el famoso mensaje de texto, en donde el operador de telecomunicaciones móviles Vodafone, con quienes tenemos actualmente las líneas de la empresa, me contaba algo, pero no iba a interrumpir la reunión para ello, así que lo dejé pendiente de leer para más tarde.

Esta noche, ya con un poco más de tiempo, decido abrirlo y leo que me dicen que sortean unas PDA entra quienes se suscriban al Newsletter de empresas antes del 31 de Enero y me da una url para hacerlo.:

http://vodafone.es/empresas/

La verdad es que el regalo no me motiva casi nada, pues con mi BlackBerry no necesito PDA, pero como yo me dedico a estos menesteres, decido inscribirme para ver como trabaja Vodafone y ver si puedo aprender algo de ellos, así que voy a la pagina web que me indican y sorprendentemente, lo que allí veo no tiene nada que ver con ningún Newsletter, lo cual me desconcierta. Mirad vosotros a ver si sois capaces de encontrarlo, premio al que lo logre en 30 segundos (eso es una eternidad hablando de usabilidad).




Después de mirar por la página web y las diferentes imágenes y textos, por fin encuentro la pestaña que dice NEWSLETTER y hago click en ella.





Hay una cosa que todavía incluso las grandes empresas como Vodafone no han conseguido entender, y es que cuando por cualquier motivo llego a una página web, no me pueden hacer pensar, me tiene que dar lo que me han contado que encontraría. Cualquier individuo que visite una página web, lo primero que se pregunta es "¿que hay aquí para mi?" y si le envían desde otro sitio, con una promoción del tipo que sea, esa información o promoción debe estar a la vista nada más entrar, sin que tenga que hacer el mínimo esfuerzo en buscarlo.

Pus bien, como yo soy profesional del tema, busqué (un usuario normal se hubiera marchado, os lo aseguro, con la convicción de que había sido un error), y finalmente hice click en la pestaña, que me llevó a otra página web con esta url:

http://www.vodafone.es/empresas/newsletter

Y cual no sería mi sorpresa al encontrarme lo que veis en la captura de pantalla (lo he capturado porque siempre hay quien pone en duda este tipo de cosas y argumenta la animadversión hacia ciertas marcas, y nada más lejos de mis intenciones, pues solo pretendo dar luz en un error común para que lo podáis evitar en vuestras acciones futuras).




¿Esto que es? ¿Una promo que me lleva a una url que me confunde y que cuando la encuentro me lleva a una web que no existe? ¿Quien ha coordinaod todo esto? ¿Quien ha supervisado todo el proceso de la campaña y quien lo sigue supervisando mientras está en marcha? ¿Quien ha hecho la trayectoria que debe hacer el cliente llegando hasta el final? Pues aunque cuesta creerlo, me temo que nadie, o al menos, no lo ha hecho bien, pues esto no debería ocurrir en ningún caso.

¿Y ahora que? Pues que toda la campaña de SMS, promos, regalos etc, se queda fuera de juego y el usuario, que soy yo, se queda con frustración por no poder acceder al Newsletter ni al sorteo, y si me envían mañana otro, (imaginemos que se dieran cuenta del error y lo arreglaran), no haré ni caso, pues pensaré que este tampoco va a funcionar y no puedo estar perdiendo el tiempo en tonterías de este calibre.

Un tremendo éxito, si señor.

PD.- Seguro que lo arreglarán en algún momento, así que si cuando tu lo leas la url funciona, perfecto, pero las capturas de pantalla están para probar que eso estaba tal como lo cuento, independientemente de que después haya sido arreglado.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,

miércoles, enero 30, 2008

Yahoo anuncia 1000 despidos, la mayor regulación de empleo de su historia

Según anuncia la Agencia EFE, Yahoo ha hecho público que va a acometer la mayor regulación de empleo de toda su historia, con más de 1.000 despidos, solamente comparable a la que ocurrió en plena debacle de las punto com cuando despidió a 600 trabajadores.

Evidentemente es una noticia de alcance ya que Yahoo es precisamente uno de los principales interlocutores del mercado de internet y con muchos movimientos de lanzamientos, compras y adquisiciones de diferentes servicios y portales en los últimos años, con éxitos rotundos como Del.icio.us o el propio Flickr sin ir más lejos.

Desde hace una semana que venían circulando los rumores ya que en este tipo de noticias, por más que se pretenda mantener el secreto absoluto, siempre se filtran los primeros indicios y finalmente ha sido en una conferencia con analistas tras la presentación de resultados del último trimestre de 2007, en donde Yahoo anunció estos despidos y explicó que dará más detalles en torno a mediados de febrero. "Se trata de un paso necesario en nuestra transformación", dijo Jerry Yang, co-fundador y consejero delegado de la compañía.

Lo que no se ha explicado aun es en qué áreas de la empresa se recortarán dichos empleos, pero ese es uno de los detalles que hablamos que explicarán el próximo mes y sobre el que se estará con especial interés por conocer, pues nos dará muchas pistas de los planes de futuro de la compañía.

Si miramos al evolución de esta compañía, podemos ver que en 2006, a pesar de haber generado unos beneficios de 660 millones de dólares, esto supone en el conjunto de los años una tendencia de disminución al suponer un 12% menos que en 2005. Y eso es mucho dinero menos.

Sin embargo esto no supone ni de lejos lo que seguro que mañana muchos "avanzados" pondrán en algunos titulares insinuando la posibilidad de que este sea el inicio del segundo estallido de la burbuja como en el año 2000, lo cual es una tremenda estupidez cuando vemos como esta compañía sigue creciendo en ventas, y como el sector sigue avanzando a paso firme con inversiones millonarias en creación de nuevos proyectos e incluso como sectores audiovisuales offline se están posicionando para los próximos años, pero ya se sabe que de titulares viven los medios y por ello, algunos periodistas ejercerán su labor de generar los que más audiencia les puedan crear en un día, y ahí, ese tipo de linea de noticias, no cabe duda que vende mucho.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,

jueves, enero 24, 2008

Meg Whitman, consejera delegada de eBay, deja el cargo definitivamente

Desde hace un tiempo que se viene rumoreando con esta noticia pero parece que por fin se ha confirmado y Meg Whitman, la consejera delegada del gigante de las subastas, eBay, dejará de serlo a partir del próximo 31 de marzo.

Evidentemente la pregunta surge sola, y es ¿quien asumirá dicho cargo?. Pues según han confirmado en la misma empresa, será el actual presidente de la división de subastas, John Donahoe.

Meg Whitman ha sido directora de eBay desde 1998, que se me otorga una eternidad dado el trasiego de cambios que ha habido en este periodo en las distintas empresas de tecnología e internet de primera línea de fuego como es esta compañía. Parece ser que dejará su puesto como consejera delegada aunque seguirá perteneciendo a la junta directiva ¿por cuanto tiempo? Ya veremos.

Como de todos es conocido, Whitman ha sido la artífice de que este gigante obtuviera los espeluznantes resultados que tiene actualmente, consiguiendo pasar de 30 empleados en el momento de incorporarse en el año 98, hasta las más de 1.500 personas de la actualidad, teniendo operaciones en 40 mercados de tod0 el globo.

Un buen ejemplo de éxito sin lugar a dudas, pero en los últimos años han ocurrido cosas que han ido mermando su credibilidad hasta el punto de la noticia que hoy os contamos. ¿Cuales? han sido varias, pero la más importante fue la descomunal suma de dinero que se pagó por Skype sin haber conseguido hacer caja con ello, sino todo lo contrario.


Artículos relacionados:

Etiquetas: , ,

Canto del Loco y Hombres G confirmados en Rock in Rio 2008

Continuando a la noticia del otro día en la que os contábamos que Police estará en el concierto de Rock in Rio 2008 en Madrid, en esta ocasión son dos grupos españoles los que son noticia por el mismo motivo: El Canto del Loco, el grupo de moda de los últimos años en nuestro país y Hombres G.

Es sorprendente que el festival se llama Rock in Rio y finalmente ni muchos grupos son de rock ni se realiza en Rio de Janerio, curiosidades del marketing que mantiene una marca aunque ésta deje de responder a la realidad del producto.

El Canto del Loco será el primer grupo español en la historia de este festival que sube como cabeza de cartel en el Escenario Mundo, y que aprovecharán para presentar su nuevo disco que aun no ha salido al mercado.

Por su parte los Hombres G presentarán las canciones del nuevo disco que han sacado, que lleva como título “Todo es muy extraño”.

Adicionalmente el
DJ Tiësto ha confirmado su asistencia a Rock in Rio en Madrid el próximo 4 de julio, lo que aumenta el interés sobre la Carpa Electrónica de la Ciudad del Rock, ya que este Dj holandés está considerado como el mejor y más innovador DJ de todos los tiempos, lo cual es mucho decir.



Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,

lunes, enero 21, 2008

El plagio en Internet tiene las patas muy cortas

Hoy en día las nuevas tecnologías y en concreto internet han posibilitado que millones de personas en todo el mundo pueda acceder a muchas formas de expresión que antes estaban reservadas a unos pocos, y el mejor ejemplo es la blogosfera.

En este momento de apertura digital cualquiera puede crear un blog, y cuando digo cualquiera es cualquiera que tenga intención de contar algo por simple y corto que esto sea, y el mejor ejemplo es que miles de niños lo hacen, sin ir más lejos mi hijo de 10 años tiene 2 blogs activos dedicados a sus cosas: juegos trucos y temas similares.

Y en esa situación hay una serie de individuos que no se como calificar que piensan que esta apertura digital les ha permitido poder pasar por estrellas a costa de lo que otros escriben y así lanzarse a estrellato a costa de plagiar ideas y textos de ciudadanos anónimos que nunca se enterarán de que eso ha ocurrido.

De hecho yo lo he sufrido en varias ocasiones con mis artículos, ya que cada vez que publico alguno interesante lo veo aparecer en docenas de lugares que se hacen eco replicándolo citando mi autoría, y en algunos aparece publicado por determinados listillos que se lo atribuyen como propio o sin dar crédito al autor que en este caso soy yo, y aunque suene triste, me he acostumbrado a estos destripaterrones, o como diría el famoso periodista José María García, a esos abrazafarolas que incluso pueden estar haciendo un buen negocio con sus anuncios gracias a lo que escribieron otros y que ellos recogen y publican bajo su nombre.

Pues hoy me llega otro acto de vandalismo blogosférico del mismo calibre, que en este caso es a mi amigo y colaborador Dioni Nespral, del que os he hablado en varias ocasiones por la iniciativa del libro que pronto aparecerá publicado y en el que intervenimos más de 70 personas gracias a su inestimable gestión y trabajo. (No dejo pasar la ocasión para agradecerle públicamente el tremendo trabajo que le está suponiendo todo este proceso).

El tema es que Dioni escribió un artículo muy interesante y simpático en donde hablaba de como pasaba un día pensando en pesetas y que ha tenido mucho eco en medios de todo tipo, reflejando como había subido la vida en las cosas simples desde la incorporación al euro, y al que tituló Un dia en pesetas.

Pues bien, me ha llegado hoy un email suyo en donde me cuenta como se ha enterado gracias a un lector que a su vez se lo ha remitido por email a él, informándole de que ha sido publicado otro artículo que ha plagiado la idea atribuyéndosela como propia y en la que solo ha hecho cambiar las compras de productos por otros diferentes como si esta genial idea le fuera a distanciar del original. Hay que tener la cara durísima para hacer eso en pleno siglo digital y pensar que nadie se va a enterar.

Parece mentira que estos personajillos piensen que es difícil descubrirles, que va a resultar complicado darse cuenta y con solo unos cuantos cambios en el interior del texto ya está hecho y nadie se va a dar cuenta. Pues no, hoy en día es verdaderamente simple localizar este tipo de plagios, es muy muy muy sencillo. Y si por cualquier causa, se nos cuela y no lo vemos, siempre hay alguien que lo lee y nos lo cuenta, como es el caso en cuestión.

En esta ocasión ha sido publicado en Vilaweb del diario ElPunt.com y al conocerlo ha sufrido tal indignación que he enviado un email al autor y con copia al director del diario haciéndoles saber mi malestar con lo ocurrido, y quiero haceros público este acto para que todos lo conozcáis y veáis que no todos los periódicos digitales tienen periodistas en sus filas, y de los que lo son por que han acabado la carrera, no todos honran esta profesión.

Os incluyo el texto original del email y los textos, y os insto a que si lo juzgáis oportuno les hagáis llegar vuestra disconformidad con lo ocurrido y la solidaridad digital con Dioni Nespral tanto al autor como al director del periódico, para que se enteren que la blogosfera no se calla antes estos actos de vandalismo digital.

Muy Sr. Mio,

Le escribo el presente email para hacerles llegar mi queja, ya que me parece impresentable el artículo que han presentado sobre un día en pesetas y en el que queda en evidencia la falta de rigor periodístico del mismo al ser una burda copia de otro de reciente aparición y que ha tenido amplia repercusión en medios digitales y de papel..

Hoy en día las tecnologías permiten que este tipo de acciones sean detectadas al momento ya que no solo son rastreables cuando son copias exactas, sino que al ser medios abiertos globalmente, cualquiera que acceda a ambos, original y copia, puede alertar al autor y a toda la comunidad, como así ha ocurrido.

Es lamentable que haya decidido tomar un post de un blog de una persona muy respetable y gran consultor, para elaborar otro con su propia firma, insisto, lamentable además de vergonzoso.

Por si tiene alguna duda, le remito la información de ambos:

el original, es:

http://nespral.blogspot.com/2008/01/un-dia-en-pesetas.html, que ha sido visitado por casi 10.000 personas, portada de Meneame, citado por Microsiervos y barrapunto ( 2 mayores blogs en España) aparte de otra veintena de blogs menores. Incluso tuvo un reportaje en El Ideal de Granada http://www.ideal.es/granada/20080115/granada/toda-pesadilla-pesetas-20080115.html

Y su plagio ha sido publicado aquí: http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2706865

Atentamente.

-----------------------------------------------

Antonio Domingo
CEO fénixMEDIA

http://www.fenixmedia.com

Telf: 902 50 50 11
Fax: 902 88 75 85

Avda. Alberto Alcocer 32 - 28036 Madrid - ESPAÑA


Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,

sábado, enero 19, 2008

BlogosferaHoy.com presenta su nuevo logo

El blog BlogosferaHoy.com que todos ya conocéis y que pertenece a Rafa Osuna, colaborador de este blog, ha lanzado su nuevo logo.

La verdad es que es un logo con unas características atractivas a mi parecer, ya que tiene colores cálidos que no es precisamente una gama muy extendida en blogs de temática tecnológica, pues si echamos un vistazo la mayoría se decantan (nos decantamos) por colores de gama fría y principalmente azules.

Otra característica es que es un diseño de formas abiertas y dinámicas, lo cual transmite movimiento, apertura de pensamiento, oportunidades, avances,...

Más cosas, tiene una similitud de formas con el diseño de la dicotomía complementaria y equilibrada del Ying y el Yang, con lo que transmite diversidad y complementariedad, que eso siempre es positivo y el cerebro lo percibe.

Los únicos detalles que le he comentado que variaría si fuera mio, es que yo hubiera matizado dos cosas, la primera son las tonalidades ya que las hubiera elegido un poco menos intensas, más pastel, y la segunda es la dureza de las formas que las hubiera suavizado un poco redondeando las esquinas, pero eso ya van en gustos.

Felicidades a BlogosferaHoy.com porque con este nuevo logo refuerza su imagen de blog vanguardista, dinámico y actual.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , ,

viernes, enero 18, 2008

The Police estará en Rock in Rio 2008


Parece que empiezan a confirmarse las figuras que actuarán en el famoso festival mundial de rock que se desarrollará dentro de unos meses.

Me estoy refiriendo a Rock in Rio 2008 que se celebrará en Madrid y del que ya os hemos hablado anteriormente sobre el despliegue de marketing que supone.

En esta ocasión es The Police la banda que ya ha confirmado su asistencia, y parece ser que esta vez va en serio, y digo esto porque el verano pasado nos hicimos eco de la noticia que publicó la web oficial con varias bandas y solistas, entre las que aparecía Sting, líder de los Police, pero que posteriormente desapareció de la home, aunque desconocemos el motivo por el que sucedió.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , ,

sábado, enero 12, 2008

Canta la nueva letra del himno español

Esta mañana se ha filtrado que la iniciativa que hubo de poner letra al himno de España ya tiene un ganador, el cual parece que no sabía nada y se ha enterado al escuchar su letra por televisión.

Inmediatamente el periódico 20Minutos ha sabido capitalizar la noticia y ha puesto una Barra de Voces para que todo el mundo pueda participar y cantar dicha letra, y como era de prever, los visitantes han participado masivamente.

  • Llama gratis al 900.20.20.26 y marca la clave 202#.




Evidentemente ha habido de todo, pues como en todo tipo de comentarios, podemos encontrar mucho grano y mucha paja, pero desde luego eso incluye muchos muy singulares y sobretodo la frescura de la naturalidad del poder hacerlo con tu propia voz y que eso esté incluido en tiempo real en la portada de uno de los diarios digitales de más calado actualmente.

Pues ahí lo tenéis. Participad y llamad dejando vuestro testimonio de un nuevo himno, y cantadlo con vuestra propia voz, con vuestro propio ritmo ya que no habrá dos iguales.


Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,

lunes, enero 07, 2008

Individuos 2.0 en la web 2.0

Venimos oyendo hablar de la web dos punto cero desde hace meses como si alguien hubiera descubierto un nuevo idioma y todo el mundo necesitara hablar de él.

La web 2.0 es un vocablo que está en todas las conversaciones que se precien de ser un poco tecnológicas, lo cita todo el que quiere demostrar que está al día, pero nadie se ha parado a pensar como son esos individuos de la famosa web 2.0, los que podríamos denominar individuos 2.0

Estamos en una nueva forma de entender internet, un nuevo concepto de la web que está trastocando la forma en que los individuos se mueven, comunican o informan en esta nueva red, y que, como nuevos individuos, tienen necesidades diferentes.

La web 2.0 ha abierto internet a una nueva forma de entender la navegación ya que se han ido sucediendo una serie de aplicaciones que permiten la interactividad en muchas formas, y el ejemplo más claro son los blogs, y nosotros lo sabemos bien porque llevamos desde hace tres años desarrollando una red de blogs comerciales que ya todos conocéis, The Blog's Team (del que este mismo blogs es parte) y del que hoy hemos lanzado YogaCreativo.com que hace el número 24 y segundo Blog Asociado, que incluyen tanto blogs propios, blogs asociados, como también lo hacemos para empresas que necesitan conversar o comunicar con sus clientes.

El individuo gracias a los blogs puede no solo informarse sino entrar a formar parte de la conversación que se crea, ya que puede dejar sus propios comentarios en el mismo momento en que está leyendo, además puede con un programa de lector de feeds suscribirse a esos blogs que le interesan para poder estar al tanto de lo que escriben, y por si fuera poco, puede crear su propio blog para ser él quien lance sus opiniones, informaciones, noticias o sentimientos, ya sea a nivel profesional o particular.

Por otro lado los sitios agregadores de fotos como Flickr donde puedo participar y compartir mis fotografías de viajes, de familia, de amigos, o de lo que yo quiera, y poder ponerlas para que todos las vean, o enviárselas a amigos que están en la otra parte del mundo para que vean algo que estoy viviendo y las comenten libremente, y todo con una sencillez extrema.

O los agregadores de vídeos como el famosos YouTube, en donde cualquiera puede poner vídeos de todo tipo a disposición de cualquiera pudiendo comunicar, contar lo que le apetezca o simplemente expresarse de forma tan simple como antes lo hacía al visitar una página Web, y de nuevo cualquiera puede comentarlos o suscribirse, o incluso replicar con otros vídeos suyos.

O las propias herramientas de Canales de Voz, como la Barra de Voces que todos conocéis en donde cualquiera puede comentar de viva voz con tan solo una llamada de teléfono y dejar sus comentarios de voz en tiempo real.

Y esos individuos 2.0 quieren que se les de participación, que se les ofrezca interactividad, que la conversación de texto, fotos o vídeos se continúe, que se les respondan a su preguntas u observaciones, que se le haga sentir partícipe del entorno en donde está.

Y ahí aparecen las nuevas redes sociales que se multiplican por doquier como MySpace, FaceBook, Xing, Linkedin, Viadeo, y tantas otras que están apareciendo o transformando sus viejas estructuras en redes sociales, en donde el individuo puede y quiere interactuar con otros individuos, quiere conocer otras personas de otros lugares, ya sea por afinidad de idiomas, por que son amigos de sus amigos, porque ha oído hablar de ellos, porque hay coincidencias de gustos en sus perfiles, o porque quiere o cree que puede hacer negocios juntos. Da igual, quiere conectar con nuevos individuos y crear su red, su network.

Y esto también tiene sus reglas, de las que hablaremos en otro momento ya que llevo practicando el Networking a todos los niveles desde hace 17 años y la evolución ha sido muy interesante y las perspectivas son muy halagüeñas...

Resumiendo en pocas palabras: La interactividad a todos los extremos. Nosotros hemos venido estudiando este tipo de redes sociales desde hace años para poder asesorar a nuestros clientes de cómo utilizarlas más eficientemente, y las conocemos bien porque las hemos probado casi todas, y esos individuos participan en muchas simultáneamente ya que sus inquietudes así se lo requieren, y si no se lo das, lo buscarán en otro sitio, ya que hoy se han multiplicado y sea del tipo que sea, existen varias alternativas, ya sea a nivel profesional o particular.

Y eso sin contar con los fenómenos del momento como son Twitter o el mismo Seesmic que está aun en fase de pruebas. La interacción en todo su esplendor, comunicar por comunicar, Twitter con texto, Seesmic con vídeo, pero interacción al fin y al cabo.

Y en estas estamos cuando aun veo como diariamente se montan miles de páginas web asesorados por ¿grandes profesionales?, que son simples escaparates estáticos que nada le aportan al individuo que les visita, y cuando las personas llegan a esas web siempre se preguntan lo mismo ¿Qué hay aquí para mi? Y la respuesta es eso, un escaparate plano, y se va para no volver perdiendo a esa persona para siempre. No olvidemos que la competencia en internet está a solo un click de distancia. Y luego el dueño de esa página web se pregunta porque no le funciona si se ha asesorado por ¿grandes profesionales?.

Hay que darle lo que busca, interacción, interactividad, o le perderemos, hay que ponerle herramientas para que nos cuente, para que se exprese, para que nos pregunte, critique o incluso ponga en duda nuestra forma de vender o nuestros productos, hay que enseñarle que somos transparentes y que puede hablar con nosotros cuando quiera y darle mecanismos para hacerlo, desde un formulario web, un email, un foro, un callmeback, un blog, un twitter, o cualquier otro formato que se nos ocurra, pero que pueda sentirse libre de expresarse y sentirse parte activa que se le tiene en cuenta.

Y aunque algunos penséis como una empresa para la que estamos haciendo un blog corporativo, que me planteaba al principio, que si abrían un blog les podían criticar, mi respuesta es siempre la misma, si lo tiene que hacer, lo hará, la diferencia es que si es en tu blog, en tu foro o en tu web interactiva, podrás saberlo y responderle públicamente para que todos lo vean, pero si lo hace en otro sitio nunca te enterarás y no podrás contestarle y eso es miles de veces peor.

Como siempre, os deseo muchos éxitos en vuestra experiencia en la red, pero no olvidéis lo que os repito incansablemente, que estas técnicas y consejos son muy importantes para seguir avanzando pero lo que es válido para toda la vida es seguir SOÑANDO EN GRANDE que esa es la clave principal del Éxito, y sobretodo, nunca os conforméis con menos.


Artículos relacionados:


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

viernes, enero 04, 2008

He salido en CNN+ en la entrevista a Emilio Marquez

Recientemente le hicieron una entrevista a Emilio Márquez de la empresa Networking Activo en la cadena CNN+, en relación con el networking y la nueva revista que lanzaron el mes pasado.

En los vídeos que ponen de complemento mientras se realiza la entrevista, aparecen varias personas, entre ellas yo mismo durante apenas unos segundos, que son parte del montaje de imágenes y entrevistas que hicieron con motivo de las primeras jornadas de Networking Activo que se realizaron en Mayo del 2007 y de las que ya os hice un amplio resumen en su momento.

Os dejo las capturas y el vídeo.











Artículos relacionados:

Etiquetas: , ,

jueves, enero 03, 2008

Entrevista de Networking Activo a Antonio Domingo en el Evento Blog

Como ya sabéis, estuvimos el pasado mes de noviembre el el congreso que hubo en Sevilla que se denomina EBE Evento Blog España, y del que pudisteis leer las crónicas en directo.

A lo largo de las dos jornadas que duró dicho evento, me hicieron varias entrevistas, de las que hoy os traigo esta que acaban de publicar nuestros amigos de Networking Activo.

Es muy breve, pero resume bien nuestra visión de estrategia en la red de blogs The Blog's Team a la que Tecnomarketer.com pertenece, y posteriormente me preguntan sobre mi postura de cara a la siguiente semana en la que intervine en la mesa redonda titulada "¿Publicidad o Comunicación?" en la que no revelo cual es mi línea, pero solo digo que ni lo uno ni lo otro, hay una tercera alternativa. ¿cual? en los próximos días os lo contaré aquí mismo.

También hablo de la ponencia sobre Mobile Marketing que dí unos días después en las II Jornada de Negocios Networking Activo .

Mientras os dejo con el vídeo de la entrevista.







Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,